miércoles, 21 de diciembre de 2011

LAS TIC EN EL COMERCIO


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA   SEDE CAÑAR
ASIGNATURA:
Técnicas de Información y Comunicación (TIC).
TEMA:
La TIC en el comercio.
CATEDRÁTICO:
Ing. José  Carrillo.
REALIZADO POR:
Cristian  Sánchez.  
Marcos  Chuma.
 Cristina Guasco.

Primer año de ingeniería en sistema.

Octubre 2011- junio 2012.

Cañar-Ecuador.





LA TIC EN EL COMERCIO

“COMERCIO ELECTRÓNICO”

INTRODUCCIÓN
Se ha hecho una costumbre usar el término comercio electrónico para referirse a la compra de bienes y servicios por internet sin embargo es mucho más amplio ya que se trata par a  la compra realizadas por medios electrónicos como  el teléfono  , fax, cajeros automáticos, etc.  Y desde luego computadoras.
Por ello se han suprimido las barreras geográficas y de tiempo para empresas y consumidores y de esta manera se han generado nuevas oportunidades de negocio.



IMPORTANCIA.
El rápido crecimiento de la productividad en los países desarrollador e
Industrializados se ha atribuido en gran parte a la aplicación generalizada de las TIC, lo que ha contribuido a la creación de millones de nuevos empleos y a la obtención de economías por miles de millones de

VENTAJAS
En la actualidad gracias a la tecnología de información las transacciones son más rápidas; los productos y servicios que antes se restrinjan a mercados locales, ahora están disponibles a nivel global generando nuevas oportunidades para el negocio
Las tecnologías de información también posibilitan la modernización, de las operaciones de una empresa y utilizadas en forma adecuada de la cual pueden reducir costos. Para hacer la compra y venta de productos apoyándose en el proceso electrónico. 


DESVENTAJAS
 Una de las principales desventajas  es que para hacer las operaciones de compra-venta de productos apoyándose en procesos electrónicos, se requieren estándares de identificación conocidos como Códigos de Barras y de comunicaciones que se identifican como Estándares para el Intercambio Electrónico de Datos (EDI por sus siglas en inglés).
 Para ello Tener acceso a
Internet es un requisito indispensable para el comercio electrónico.

RELACIONES CON OTRAS ARES DE FUNCIÓN COMERCIAL
En el caso de las relaciones que se establecen entre empresas, considerando que se trata de relaciones con un elevado grado de racionalidad y con una utilización intensiva de información, las TIC pueden emplearse a lo largo de toda la cadena de suministro y en cualquier función comercial, no limitándose a un área específica.


APLICACIÓN EN LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Fundamentalmente, podemos distinguir dentro de las TIC que son de aplicación en los canales de comercialización entre el hardware y las redes del sistema, y las bases de datos que contienen la información en sí.
En concreto, la proliferación de diversos sistemas y tecnologías de TIC de uso común por parte del consumidor en conjunción con los cambios en las estructuras sociales, demográficas y económicas de la población, han provocado una serie de alteraciones en las pautas y hábitos de compra tradicionales de los consumidores.


EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
CAMBIOS
EFECTOS
Empresas
Diferentes formas de organización y coordinación
Costes menores
Posibilidad de ofrecer servicios nuevos
Redefinición de los segmentos de mercado
Reformulación de las actividades tradicionales
Relación empresa-empresa
Mayor grado de cooperación
Utilización de nuevas armas competitivas
Alteración de las pautas tradicionales de rivalidad competitiva
Relación empresa-consumidor final
Nuevos hábitos y comportamientos de compra
Demanda de nuevos servicios
Aparición de nuevos formatos comerciales


PROTECCIÒN DE DATOS PERSONALES

Para realizar transacciones electrónicas con seguridad, es necesario contar con herramientas que la garanticen:
·         Firma electrónica
·         Factura electrónica
·         Certificado digital

Firma electrónica.- Es el nombre y apellido (o símbolo), que una persona escribe de su propia mano en un documento para darle autenticidad.




La firma electrónica cumple con todas las características mencionadas en la firma autógrafa, pero permite hacerlo en medios electrónicos con seguridad técnica y jurídica.
Existen dos tipos:


FIRMA ELECTRÓNICA SIMPLE
Es una aplicación de encripción simétrica que se basa en el intercambio de una clave entre dos partes, en la cual las personas involucradas deben conocer y utilizar la misma clave y por seguridad mantenerla en secreto.


Garantiza confidencialidad y  autentificación.
Ejemplos de firma electrónica simple son los números de identificación personal (NIP) como llave que se comparte con el banco para hacer transacciones en cajeros automáticos.


FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA.
Es una aplicación de la criptografía asimétrica que  Se basa en el uso de un juego de clave o llaves, uno para la pública y otro para la privada. Cada clave es la función inversa de la otra, es decir, lo que una clave hace sólo la otra clave puede deshacerlo.
La FEA utiliza la función hash para garantizar estas funciones. El hash es una operación matemática que asocia un texto de extensión variable a un número de longitud fija (entre 128 ó 160 bits) que se llama resumen.


LA FACTURA ELECTRONICA
La factura electrónica tiene la misma validez que la impresa: ambas sirven para comprobar la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, comprometer la entrega de un bien o servicio y obligar a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el propio documento. Es utilizada por el comprador y por el vendedor como comprobante ante las autoridades y en las auditorías internas.
Desde mayo del 2004 fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un esquema de comprobación fiscal.
La factura electrónica puede ser enviada, archivada y transmitida por medios electrónicos, pero también es posible imprimirla bajo las especificaciones del SAT, en caso de que así se requiera.


BENEFICIOS
  • Reduce tiempos y procesos administrativos, brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información y agiliza la recepción de mercancía, lo cual se traduce en ahorros y en un importante incremento de la productividad.
  • Logra ahorros mayores a 50% de los costos en el proceso de facturación (en gastos de papelería, bodegas de almacenaje y envíos).

Descripción
Sin factura electrónica
Con factura electrónica
Costo de distribución
100%
10%
Tiempo de procesamiento
100%
40%
Tiempos de entrega
100%
0.5%

  • Aunque implica un cambio de cultura y una reingeniería de los procesos, las obligaciones fiscales se simplifican. Facilita los procesos de auditoría, ya que permite la búsqueda y localización rápida y en un mismo lugar.
  • Facilita procesos administrativos, recepción y envío oportunos, así como la posibilidad de explorar la información. No hay riesgo de que se infecte con virus informáticos.
  • Asegura confidencialidad en el manejo, resguardo y envío de facturas. Disminuye la posibilidad de falsificación: a una persona le llevaría 10 años descifrar el código de una llave privada asociada a un certificado de sello digital (elementos que sirven para generar el sello digital de cada factura), en comparación con los 30 minutos que le tomaría a un falsificador copiar una firma en papel.



CERTIFICADO DIGITAL



El certificado digital garantiza que una FEA cumpla con los requisitos de autentificación y el no repudio, es decir, es un documento electrónico que asegura que una clave pública corresponda a una persona específica y la responsabiliza por aquello que firma digitalmente con ella.
Es importante considerar que al momento de la firma, el certificado digital debe estar vigente (hasta dos años de vida útil, pero el titular puede revocarlo en cualquier momento).










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