UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA SEDE CAÑAR
ASIGNATURA:
TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC).
TEMA:
LA TIC EN LA BANCA
CATEDRÁTICO:
ING. JOSÉ CARRILLO.
REALIZADO POR:
LUIS CHAUCA.
CRISTIAN NEIRA.
MANUEL GUAMAN.
PRIMER AÑO DE INGENIERÍA EN SISTEMA.
ENERO 3 DEL 2012
CAÑAR-ECUADOR.
TIC EN LA BANCA
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LA BANCA
REINVENTANDO EL NEGOCIO BANCARIO.
El futuro será para quien sepa aprovechar la increíble oportunidad de organizar y desarrollar propuestas, dado el conocimiento de las características más importantes de sus clientes.
PROCESAMIENTO DE DATOS EN LA BANCA
Cuentas de los clientes
Inventario del banco
Registros del personal
VENTAJAS
Permite a los clientes realizar retiros de dinero de su cuenta sin necesidad de entrar a las instalaciones bancarias, pues incluso se puede utilizar cajeros automáticos que no necesariamente pertenecen a ese banco, pero que están conectados con él (no colas, ahorro de tiempo).
Los clientes pueden incluso estar fuera del país y pueden seguir realizando retiros.
Una de las grandes ventajas para el banco es el ahorro de costos pues es el mismo cliente el que se atiende por sí solo.
Disponibles las 24 horas del día (siempre y cuando el cajero tenga dinero y el sistema funcione)
Nadie puede sacar dinero de su cuenta a menos que no sea el dueño.
ATM (Automatic Teller Machine)
¿CÓMO FUNCIONAN?
ATM: están conectados a una red y pueden comunicarse enviando datos encriptados.
El cliente inserta en el ATM su tarjeta de débito o crédito.
El ATM lee los datos almacenados en la cinta magnética o en el chip de la tarjeta.
El cliente verifica su identidad ingresando su PIN ( Personal) de 4 o más dígitos.
Si la clave es correcta, el cliente puede hacer el retiro o la transacción deseada.
Internamente, el dinero se cuenta y el cajero arroja el dinero.
Se le envía una instrucción a la cuenta bancaria del cliente y el monto es deducido automáticamente vía EFT ( Electronic Funds Transfer ).
ATM (AUTOMATIC TELLER MACHINE)
ATM “SEGURIDAD”
Si el PIN es ingresado incorrectamente varias veces (por lo general, son 3), el cajero retendrá la tarjeta para evitar que se produzca un acceso no autorizado.
Debido a que los datos transferidos desde el ATM a la computadora del banco están encriptados, el riesgo de que sean interceptados es pequeño.
La mayor cantidad de fraudes con tarjetas de crédito o débito usados en ATM se hacen copiando el PIN almacenado en la cinta magnética y clonándolo a una tarjeta falsa.
CALL CENTRES
Nacen de la necesidad de atender las constantes interrogantes de los clientes y de la falta de tiempo de los empleados que trabajan en las oficinas para atenderlos telefónicamente.
Los bancos ahorran grandes cantidades de dinero ofreciéndoles un servicio rápido y eficiente.
Inicialmente, estos centros estaban en la oficina principal de los bancos, pero algunos de ellos se encuentran ahora incluso en otro país en donde incluso los sueldos son más bajos.
BENEFICIOS PARA EL CLIENTE.
Acceso desde la comodidad de otro lugar las 24 horas al día, los 365 días al año.
No colas, no transporte, no stress, no pérdida de tiempo.
Los bancos ofrecen mayores tasas y ofertas a quienes utilizan este servicio.
Mantenerse informado de los estados de cuenta y transacciones realizadas diariamente.
Se pueden hacer compras en línea incluso y transferir los fondos automáticamente.
Se pueden tomar otros servicios del banco como aplicar para un préstamo o una hipoteca.
Se pueden comparar las ofertas de diferentes bancos.
Se pueden hacer consultas.
DESVENTAJAS PARA EL CLIENTE.
Problemas de seguridad, estafas por Internet y no siempre los bancos quieren hacerse responsables.
Se pierde el contacto personal.
Los problemas son más fáciles de explicar cara a cara.
No se pueden hacer depósitos de cheques o de dinero en efectivo.
Somebody is watching you …
On line Banking
BENEFICIOS PARA EL BANCO:
Los clientes tienen acceso las 24 horas del día sin que las oficinas bancarias tengan que estar abiertas.
No se necesita tanto personal
Se reducen los costos de mantenimiento de las oficinas.
Se pueden atraer muchos más clientes por Internet que directamente desde las oficinas del banco y por supuesto también se les puede atender a todos.
Pueden ofrecer mejores servicios y tasas para los clientes pues sus costos operativos son menores.
DESVENTAJAS PARA EL BANCO:
Las actividades criminales por Internet les están costando muy caro.
Se tiene que invertir mucho más en seguridad (equipos, software, especialistas)
Es difícil estar manteniendo al tanto a los clientes sobre los nuevos servicios y ofertas.
Es difícil construir una relación personal con un cliente – fidelidad.
Los equipos son caros.
Si se tienen problemas con el site del banco, los clientes no podrán accesar.
PREOCUPACIONES QUE CONLLEVA
Se están cerrando oficinas de bancos pequeños o reduciendo horas de trabajo y atención.
Inclusive los grandes bancos están reduciendo su personal.
El temor a las estafas “on line” cada vez es mayor y es justificado.
Cambiar cada vez más hacia las transacciones digitales, sólo incrementa estas preocupaciones.
EFTPOS
La cantidad es ingresada por el cajero en un terminal EFTPOS.
El cliente chequea la cantidad ingresada.
La cinta magnética de la tarjeta del cliente es pasada por el lector de tarjetas y la información del cliente puede ser leída y verificada. El cliente tiene que firmar un recibo para autentificar su identidad.
Un Chip de tipo ROM que se encuentra en la tarjeta es leído por un lector de chip. Los datos del cliente son leídos y verificados. El cliente debe ingresar su PIN a través de un Keypad.
El terminal EFTPOS contacta con el servidor del banco o de la tarjeta de crédito para verificar el PIN y autorizar la transacción.
Los fondos son transferidos de la cuenta del banco del cliente o de la cuenta de la tarjeta de crédito a la cuenta del negocio que está haciendo la transacción.
Chip & PIN
El Chip de la tarjeta está fuertemente protegido por encriptación, lo que hace más difícil defraudar con este tipo de tarjetas.
Sólo el usuario conoce el PIN.
La tarjeta nunca deja de estar es posesión de su dueño.
existen ventajas y desventajas .. por una parte nos reduce el tiempo por otra estamos expuestos a las estafas.... que cree q es mas recomendable.. ?????
ResponderEliminarLa mayoria de las estafas son atravez de internet lo recomendable seria no realizar ningun tipo de compras atravez de internet para no ser victimas de estafas.
EliminarA los chicos de quinto año se les felicita x su gran esfuerzo sigan adelante............... ADELANTE SISTEMAS.............
ResponderEliminarA los chicos de quinto se les felicita x su gran esfuerzo y sigan x siempre adelante si............
ResponderEliminar............ ADELANTE SISTEMAS X SIEMPRE ............
Es buena la informacion por que nos ayudan con el traslado de dinero y para no ser estafados.
ResponderEliminarFue un tema que nos ayudo a conocer mucho mas de los veneficios que nos brinda la Banca nos facilita muchas cosas pero tambien hay que tener mucho cuidado porque tiene sus deventajas.............. con esto da a entender que la tecnologia a evolucionado tanto, ahora la tecnoligia es indispensable en todo ambito y para la la sociedad en el mundo entero es decir que es como el corazon de toda las nuevas tecnologias que estamos conociendo........... Gracias???????
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